Antes de nada, dar las gracias a Sebastián Lorenzo por facilitarnos el acceso al artículo de Kevin Kelly.
Quizás mi primera impresión sobre el mismo no es positiva, es decir, no comparto la posible "ideología" subyacente del artículo. No puedo estar conforme con afirmaciones del tipo: "No es una lucha de clases (el nuevo socialismo). No es anti-norteamericano; en efecto el socialismo digital es un socialismo sin el estado. Esta nueva clase de socialismo opera actualmente en el mundo de la cultura y la economía, más que en el gobierno- por ahora." Creo que también puede ser eso y algo más que eso. Habrá que esperar a superar ese "por ahora", que parece abrir una puerta a la acción política, ya que como el mismo autor afirma el intercambio sirve como fundamento para niveles más altos de compromiso social.
Tampoco creo que haya sido socializado en la idea que el mayor poder del estado disminuye el poder del individuo, sino todo lo contrario. Es precisamente por que creo que las dos cosas no son contradictorias, por lo que creo en la necesidad de la acción política. Esa afirmación es liberalismo puro y así nos han querido educar; pero considero que ninguno de los que estamos en esta tarea ha socializado ese fondo. Es más, lucha por erradicar esa idea. No creo que sea un descubrimiento del nuevo socialismo, ni por lo tanto ser una tercera manera de hacer irrelevantes viejos debates, ya que estamos en el mismo lado.
Por otra parte, el artículo es rico en datos y en la relevancia de los mismos para acercarnos a un futuro cada vez más próximo con conciencia de lo que se avecina.
Me parece importante el comentario al artículo de Gustavo Angerame y su intento de desvincular el término de la ciencia política. ¿Es posible eso?.
Tratamiento para el cáncer con Lorelin
-
El cáncer es una de las principales preocupaciones de salud a nivel
mundial, y su tratamiento ha evolucionado significativamente en las últimas
décadas. ...
Hace 2 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario